• La Cecot está elaborando un estudio para el desarrollo de un servicio estatal para la prevención del cierre de negocios dirigidos por autónomos.
  • El estudio se realiza en colaboración con la Dirección General del Trabajo Autónomo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Barcelona 14 de diciembre de 2023 – El trabajo autónomo en España es imprescindible, tal y como demuestran las cifras del Ministerio de trabajo y economía social del Gobierno de España, que en abril hacía público que había 3.335.194 personas autónomas, siendo 421.528 los autónomos que empleaban a otros trabajadores en el tercer trimestre de 2022 y generaban un total de 860.177 puestos de trabajo.

Ayudar a estos negocios a consolidarse y crecer debe ser una prioridad nacional, para que puedan continuar generando riqueza y empleando a más trabajadores. En este sentido, desde la Patronal Cecot se considera imprescindible estudiar la necesidad de crear un servicio de ámbito estatal que ayude a los empresarios y empresarias autónomos a conocer cuál es la realidad de su negocio, evaluar puntos fuertes y débiles y poder actuar en consecuencia con el fin de fortalecer el tejido empresarial micropyme de nuestro país. El autónomo o autónoma es una persona que debe ocuparse de todas las facetas de su negocio: la parte técnica, la ejecución, la gestión, la administración, la fiscalidad, la laboral, etc. Muy frecuentemente no tiene tiempo de poner atención en la estrategia de su negocio, y mucho menos, para hacer un chequeo de la salud de este.

Es por este motivo que desde Cecot se está trabajando en un estudio para evaluar la necesidad de crear un servicio estatal para la prevención del cierre de negocios dirigidos por autónomos y el fomento de mecanismos de alerta temprana. La patronal Cecot impulsa este estudio en colaboración con la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

En Cataluña hace dos años que está en marcha el servicio de HelpEmpresa, un servicio orientado a evitar el cierre de negocios y fomentar los mecanismos de resiliencia empresarial dirigido al tejido empresarial y especialmente a las pequeñas empresas y a las personas autónomas. HelpEmpresa ofrece un diagnóstico sin coste a los autónomos y empresarios y empresarias usuarias, donde se estudia de manera holística el funcionamiento de la empresa.
A lo largo del estudio se ha utilizado el ejemplo de HelpEmpresa para ver la utilidad e impacto que podría tener un servicio de esta tipología en todo el territorio nacional. El análisis de datos ha revelado la importancia de HelpEmpresa como un catalizador para la ayuda de negocios autónomos, desempeñando un papel esencial en el tejido empresarial de la región aportando herramientas y soluciones a aquellas personas empresarias que no saben cómo solucionar ciertas problemáticas y como crecer a nivel empresarial.

Perfil de la situación de los autónomos y la importancia de la alerta temprana

El estudio está poniendo de manifiesto la importancia de estar alerta ante la insolvencia entre los autónomos, especialmente en un contexto económico desafiante. La situación de los autónomos en España es delicada, por lo que la alerta temprana se convierte en una herramienta esencial para detectar posibles dificultades financieras y aplicar medidas preventivas a tiempo.

El perfil de los negocios liderados por autónomos ha sido objeto de análisis, identificando sectores específicos con una mayor propensión a necesitar ayuda, ya sea de carácter financiero, económico, comercial, etc. En España, el 75% de los autónomos están vinculados al sector de los servicios, incluyendo profesionales, comerciantes y actores en el ámbito turístico.

El estigma social de la quiebra

El cierre de negocios en el país se asocia con el fracaso empresarial, que continúa teniendo una carga negativa muy importante a nivel social y emocional. Tan importante es ayudar a las personas autónomas a evitar el cierre como ayudar a cerrar el negocio de manera honesta y ordenada a aquellas personas que no pueden continuarlo; de esta manera es posible evitar que la persona arrastre deudas que no le permitan hacer una vida normal a futuro.

Adicionalmente, tal como se sugiere en el estudio en su fase preliminar, es muy importante luchar contra el estigma social que supone el cierre de un negocio en funcionamiento. En otros países hay algunos ejemplos de campañas como por ejemplo el “The Failing Forward Campaign”, que pretenden empoderar a las personas emprendedoras, de manera colaborativa, mediante el aprendizaje surgido de la puesta en común de diversos fracasos empresarial para sensibilizar que el fracaso es una parte inherente a la propia misión emprendedora y como tal debe ser tratado. Este tipo de iniciativas no pretenden en ningún caso celebrar el fracaso emprendedor, sino mostrarlo como un paso previo y, en muchas ocasiones, necesario, para futuros éxitos.

Desafíos y proyecciones futuras

El estudio ha comenzado a esbozar proyecciones sobre el volumen de asesoramientos en alerta temprana que se podrían producir en España, así como las características clave de estos procesos. No obstante, también ha resaltado desafíos potenciales, como la falta de conocimiento de finanzas básicas o la correcta gestión y dirección de los negocios, que podrían afectar al tejido empresarial autónomo y tener un impacto significativo en el empleo y a la evolución y crecimiento económico del país.

En este sentido, cada vez es más evidente la necesidad de acción por parte de las instituciones con el fin de asegurar una economía estable, ayudando así a los pequeños y medianos empresarias a crecer a la vez que a tener un negocio rentable y estable. Bajo este escenario, la ayuda a los empresarios ofreciéndoles asesoramiento personalizado en función de sus necesidades es realmente necesaria, así como lo es también la figura de un mentor y una persona con una dilatada experiencia en el mundo empresarial que permitiría a los empresarios reconducir la situación, o en el caso de incurrir en una insolvencia financiera, saber cómo gestionarlo.

En España se evidencia una falta de educación financiera y empresarial cada vez más necesaria de solucionar, con el fin de promover una economía estable, positiva y con progresión de crecimiento económico continuada en el tiempo.  Con la ayuda de las instituciones públicas españolas y europeas, este estudio apunta a convertirse en una herramienta valiosa para informar políticas y estrategias que impulsen el crecimiento económico y la estabilidad en el tejido empresarial autónomo español.