Barcelona, 15 de noviembre de 2023
¿Tiene sentido un servicio estatal para la prevención del cierre de negocios dirigidos por autónomos? ¿Qué papel juegan las alertas tempranas en la detección precoz de la insolvencia? ¿Cómo debería desplegarse un servicio en España dirigido a los autónomos, que les permitiese conocer cuál es su salud empresarial y tomar medidas para hacer sus negocios más resilientes?
Estas son algunas de las preguntas que se están poniendo sobre la mesa a la hora de realizar el estudio para el desarrollo de un servicio estatal para la prevención del cierre de negocios dirigidos por autónomos y el fomento de mecanismos de alerta temprana. La patronal Cecot impulsa este estudio en colaboración con la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.
Gracias a esta colaboración se está llevando a cabo un estudio quiere valorar la necesidad e idoneidad de crear un servicio a nivel estatal que persiga los siguientes objetivos:
- Fomentar el mantenimiento de la ocupación generada por trabajadores autónomos.
- Salvaguardar el tejido empresarial existente.
- Diseñar y poner a disposición de los empresarios autónomos mecanismos de alerta temprana empresarial, que permitan detectar con antelación factores que puedan llevar a la quiebra su negocio, para poder actuar preventivamente.
- Realizar un diagnóstico de la situación del negocio gestionado por una persona autónoma, para detectar puntos críticos y de mejora.
- Diseñar itinerarios de asesoramiento según el resultado del diagnóstico.
- Desarrollo de herramientas para el fomento de la resiliencia empresarial, que permitan que las empresas gestionadas por personas autónomas sean más fueres y resistentes a cambios en su entorno y dentro de su organización.
- Ayudar y acompañar a los empresarios autónomos en los procesos de consolidación y crecimiento empresarial, como mecanismo preventivo del declive y cierre.
- Ayudar y acompañar a los empresarios autónomos en los procesos de reestructuración y vuelta a la viabilidad.
- Facilitar la continuidad de negocios gestionados por autónomos a través del relevo en la propiedad y gestión.
- Ayudar y acompañar a los empresarios autónomos en el proceso de cierre ordenado de su negocio, en caso inevitable, siguiendo todos los procedimientos legales, y dándole acceso a mecanismos de segunda oportunidad.
El trabajo autónomo en nuestro país es imprescindible; según datos estadísticos del Ministerio de trabajo y economía social del Gobierno de España, relativos a trabajadoras y trabajadores autónomos afiliados a 30 de abril de 2023, el número de trabajadoras y trabajadores autónomos era de 3.335.194, siendo 421.528 los autónomos que empleaban a otros trabajadores en el tercer trimestre de 2022, y generaban un total de 860.177 puestos de trabajo.
Sin embargo, el año 2023 ha empezado con un incremento considerable de los concursos de acreedores de micropymes y de autónomos personas físicas y según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), España perdió 1.204 autónomos en 2022.
En este contexto, se hace imprescindible estudiar la necesidad de crear un servicio de ámbito estatal que ayude a los empresarios y empresarias autónomos a conocer cuál es la realidad de su negocio, evaluar puntos fuertes y débiles y poder actuar en consecuencia para poder fortalecer el tejido empresarial micropyme de nuestro país. El autónomo o autónoma es una persona que debe ocuparse de todas las facetas de su negocio: la parte técnica, la ejecución, la gestión, la administración, la fiscalidad, la laboral, etc. Muy frecuentemente no tiene tiempo de poner atención en la estrategia de su negocio, y mucho menos, para hacer un chequeo de la salud del mismo.
El primer paso para actuar y mejorar la situación presente es ser conscientes de las problemáticas de la empresa. Solo siendo consciente de la situación se puede actuar para paliar una situación que es, o que se puede volver insostenible, y que desemboque en el cierre del negocio. Muchas situaciones de insolvencia de negocios pequeños podría evitarse con una detección precoz y una actuación avanzada.
En este sentido, el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron la directiva 2019/1023 que en su artículo 3 menciona la necesidad de crear mecanismos de alerta temprana y de acceso a la información: “Los Estados miembros velarán por que el deudor tenga acceso a una o más herramientas de alerta temprana claras y transparentes que permitan detectar circunstancias que puedan provocar una insolvencia inminente y que puedan advertirle de la necesidad de actuar sin demora”.
Es por este motivo que la Cecot ha considerado imprescindible estudiar la idoneidad de crear un servicio de ayuda y soporte a los empresarios autónomos y autónomas del país, que les permita tener acceso a un diagnóstico de su negocio y poder actuar en consecuencia. Este estudio se prevé que esté finalizado a finales de año y sus conclusiones se harán públicas para la ayuda en la toma de decisiones de políticas públicas estatales para la ayuda e impulso al Trabajo Autónomo nacional.
El ejemplo catalán: HelpEmpresa
HelpEmpresa es un servicio orientado a evitar el cierre de negocios y fomentar los mecanismos de resiliencia empresarial dirigido al tejido empresarial y especialmente a las pequeñas empresas y a las personas autónomas. HelpEmpresa ofrece un diagnóstico sin coste a los autónomos y empresarios y empresarias usuarias, donde se estudia de manera holística el funcionamiento de la empresa.
En función del diagnóstico, el usuario puede acogerse a los siguientes itinerarios:
- Itinerario de consolidación y crecimiento y aplicación de mecanismos de resiliencia empresarial
- Itinerario de reestructuración para superar situaciones de insolvencia financiera y focalizarse en la generación de valor en empresas viables
- Itinerario de cierre honesto y ordenado ante empresas insolventes con un modelo de negocio que se demuestre inviable, evaluando la posibilidad de acceder a mecanismos de segunda oportunidad en coordinación con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña
La metodología de HelpEmpresa se basa en la experiencia de la Cecot en la red europea Early Warning Europe, de la cual es miembro fundador. Esta red de entidades europeas que dan soporte a la pequeña empresa para detectar de manera precoz síntomas de insolvencia, ha diseñado y puesto en práctica distintas herramientas de análisis para PIMES, que se han adaptado y adecuado para su aplicación en el tejido empresarial catalán.
Con menos de dos años de funcionamiento, HelpEmpresa ya ha atendido a más de 700 empresas PIME de cualquier sector.
Comentaris recents